Los números de la consultora Tendencias Económicas para abril hielan la sangre. El informe que reprodujo el sitio InfoNews este miércoles afirmó que el mes pasado hubo 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones. Los datos surgen de un trabajo de la consultora Tendencias Económicas.

El estudio destaca que las actividades más afectadas fueron la textil y la automotriz. Pero también en las cadenas de supermercados, creció el número de suspendidos y por la baja en las ventas ya analizan cerrar locales completos.

El informe se contrapone con los augurios del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que aseguró que el empleo registrado “está empezando a crecer” y que “son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento”.

Como datos salientes vale citar el ejemplo de la empresa Alpargatas, que suspendió por una semana a 1100 trabajadores en su planta de Tucumán y este mes tiene previsto otra parada en el establecimiento que afectará a 1300 empleados.

Las suspensiones en Tucumán se sumaron al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y a las suspensiones en Catamarca y La Pampa, alerta el mismo sitio de noticias. 

La contracara de los cierres en el rubro textil, es el aumento de la importación, lo que prueba que la apertura sin impuestos ni controles perjudica notablemente a la industria local. En ese sentido, las importaciones de toda la cadena de valor textil ascendieron a 63 mil toneladas, con un incremento interanual del 2,1 por ciento, pero con casos alarmantes como el de prendas de vestir, donde la suba fue del 86 por ciento.