El Ministerio de Educación de la Nación convocó formalmente a los gremios docentes a una nueva reunión de discusión paritaria, para intentar alcanzar un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria.

Luego de 13 días de paro consecutivo en la provincia de Buenos Aires, donde para más de 3 millones de alumnos todavía no comenzó el ciclo lectivo 2014, la paritaria federal no tiene injerencia en las discusiones provinciales, aunque sí marca un punto de referencia de cara al acuerdo que tanto se necesita.

Los funcionarios del ministerio se contactaron en el transcurso de esta semana con las dos centrales sindicales: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), miembro de la CTA, y los cuatro gremios integrantes de la CGT -Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Para tratar de acercar posiciones en relación a la última reunión del 13 de marzo último, cuando se pasó a un cuarto intermedio, los representantes del estado necesitarán mejorar la propuesta más reciente: 31 por ciento de aumento en el salario inicial a pagarse a partir este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo.

Este jueves, la CTERA anunció una movilización de los docentes nacionales al Ministerio de Educación de la Nación para el miércoles próximo, en reclamo de "una solución al tema de las paritarias ante la falta de convocatoria para seguir discutiendo los salarios".

La referente de CTERA, Stella Maldonado, criticó "la dilación en las negociaciones por parte del gobierno nacional" y reiteró que su voluntad era "sentarnos en noviembre para resolver esto, no pedimos nada incongruente con las necesidades de los trabajadores".