Los presidentes están reunidos en privado en la sede de la Cancillería venezolana donde el bloque regional planea firmar una resolución que establecerá la creación de una zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

Previo a la cumbre de mandatarios del Mercosur, los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, entregaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

El acto contó con la música de la Banda Marcial de Caracas y el Orfeón Universitario que recibieron a los presidentes en la plaza, donde miles de personas aguardaban su llegada.

Los primeros en arribar fueron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y posteriormente, el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; y sus homólogas de Brasil, Dilma Rousseff; y de Argentina, Cristina Fernández, que al arribar al país caribeño llamó a "redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo".

Posterior a esta reunión, Venezuela traspasará la presidencia rotativa por seis meses del organismo regional a nuestro país.