El proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso el Gobierno propone modificaciones en ocho de los más de 40 artículos de la Ley N° 26.657, entre los que se encuentran las internaciones involuntarias, la existencia o creación de hospitales especializados o la actuación del Órgano de Revisión

Marina Charpentier fue invitada a hablar al plenario de comisiones y pidió cambios: “Esta ley [por la de salud mental] está hecha para pacientes con dinero, que pueden pagar sus tratamientos. No estamos en contra de la ley, pero hay que mejorarla."

“Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no estamos en contra, solo creemos que es una ley que quedó vieja."

"La ley habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes. ¿Qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas”.

“Por qué los que defienden la ley, hablan de que el hospital es la cárcel y que adentro se tortura y se lo asocia con la ESMA. Por favor, dejemos de mirar para atrás, y miremos para adelante. El presente nos llama a la puerta, los pibes se están muriendo”

 “Necesitamos que los legisladores salgan a la calle, que recorran las villas, muchas mamás vienen y me dicen 'mi hijo ya murió porque el psiquiatra va una vez por semana al barrio'”.

“Si a mi hijo lo hubieran atendido con un protocolo de acción, hoy mi hijo tendría el vaso, y una parte del páncreas. ¿Saben por qué está bien? Porque puede pagar un psiquiatra. Esta ley está hecha para gente con dinero.”