El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró este martes que la soberanía de los recursos naturales debe ser la herramienta principal para superar la pobreza y la desigualdad que vive actualmente América Latina y el Caribe.

Así, comenzó con el desarrollo de la agenda que tendrá la II Cumbre de la CELAC, en la que Castro dijo: "Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas".

"La región cuenta con reservas minerales no renovables importantes: agua dulce, tierras cultivables y bosques naturales. Estas riquezas deben convertirse en el principal motor para la eliminación de la pobreza y la desigualdad", declaró Raúl Castro durante la inauguración que celebra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este martes en La Habana, capital de Cuba.

Este capital natural, debe convertirse en un capital humano y en una infraestructura económica que "contribuya a un verdadero proceso de desarrollo", enfatizó.

En su discurso inaugural, el presidente cubano destacó la figura del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación" de la CELAC. Los gobernantes que participan en el encuentro guardaron un minuto de silencio en memoria de Hugo Chávez Frías.