La canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Alan Duncan, arrastra tanta polémica que ya causó malestar incluso dentro del propio Cambiemos.

El radical y presidente del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, reclamó tener cuidado para "no alterar una política de Estado", que se viene llevando adelante sobre el tema. Además dijo que "el tema de la soberanía no se resigna" y pidió una reunión con Malcorra.

En tanto, la Mesa Nacional de la Coalición Cívia ARI, que encabeza Elisa Carrió, emitió un fuerte comunicado expresa sus reparos respecto de que se "soslaya la cuestión de la soberanía".

"Ante futuras medidas conjuntas a llevarse a cabo por los gobiernos de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales y cooperación científica, en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional", dice el texto.

También asegura que "la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido" en el Atlántico Sur. También recuerda que "el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional".

Como si esto fuera poco, el propio dirigente del PRO Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, no pudo ocultar su malestar ante las nuevas noticias. Si bien evitó cuestionar directamente a Malcorra, disparó: "No quiero viajar a Malvinas porque no me gusta que los ingleses me sellen el pasaporte para ir a tierra que considero argentina". De todos modos, aclaró: "Si tengo que viajar como parte de la negociación para solucionar el tema lo haré."