"Estuve 15 días sin comer. Sólo un mate cocido amargo por las mañanas", afirmó un soldado de la provincia de Corrientes según las actas.

Entre la documentación desclasificada que hizo pública el ministro de Defensa Agustín Rossi por pedido de la Presidenta de la Nación, se encuentran las denominadas "actas de recepción" que debieron completar los soldados a su regreso al continente, al término de la guerra, donde se dejaba constancia del estado de salud y las condiciones con las que habían sido tratados en las islas.

Los documentos fueron analizados por un grupo de investigación dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, digitalizada por el equipo de archivos de esa dependencia y su inventario puede ser consultado en la web www.archivosabiertos.com.

Entre las aberraciones denunciadas por los soldados a su regreso del archipiélago del Atlántico Sur tras la derrota figuran torturas y vejámenes.

Con ello, queda en evidencia en la presentación revela un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.

Este primer informe del material desclasificado, fue entregado a la Comisión Nacional de Ex Combatientes por el ministro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó mediante el decreto 503/15, se desclasificó la documentación completa vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las FFAA.

Del ministro a los excombatientes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo entrega el 9 de septiembre pasado al titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, de este informe elaborado con documentos históricos de las Fuerzas Armadas relativos al Conflicto Bélico del Atlántico Sur.

Para la Corte Suprema no existieron

La investigación de estos maltratos fue cerrada en febrero pasado por la Corte Suprema de Justicia argentina. Luego de ello y ante la decisión de la Presidenta, ex combatientes planean presentar los documentos en un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el coordinador del equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) Jerónimo Guerrero.