Cada vez que el gobierno encabeza o participa de una actividad, un grupo de personas de reúne o se acerca para efectuar algún reclamo. Las protestas, a veces son encabezadas por ciudadanos particulares que se movilizan de forma improvisadas, o por agrupaciones políticas, tal como ocurrió en la jornada inicial de la Fiesta de la Vendimia en la provincia de Mendoza.

El evento, que siempre se convierte en un escenario político en el que se muestran funcionarios nacionales y provinciales, tuvo un momento de tensión con una protesta de ATE.

En el palco principal, ubicado frente al hotel Independencia, estuvieron el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; su vice, Laura Montero; los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y todo el Gabinete provincial.

Frente a ellos desfilaron no sólo las reinas de la Vendimia en sus carros departamentales, sino también los docentes y trabajadores estatales agrupados en ATE que aún están en pugna por un aumento salarial.

El paso de ese sector originó un momento de tensión cuando la dirigente local de ATE Raquel Blas, se acercó al palco donde estaban los funcionarios para cuestionar los despidos masivos.

- Una dirigente increpa al Ministro Frigerio:

Agresión al Ministro Frigerio

"Hijo de puta, esto esta así por ustedes", le gritó la dirigente al ministro provincial de Hacienda, Martín Kerchner, tras lo cual le arrojó un cartel con la frase "basta de despidos" a Frigerio, a quien también insultó.

Tras el episodio, Cornejo dijo sentirse "avergonzado" mientras que Frigerio evitó la confrontación y afirmó: "Soy un profundo defensor de la libertad de expresión y me parece que la gente debe expresar sus problemas y reclamos".

Durante el desfile también hubo contramarchas de las agrupaciones sociales que se oponen a la minería.