Se trata de un préstamo para financiar los gastos que debe afrontar todo inquilino al iniciar un contrato de alquiler además de  una garantía bancaria. El nombre del plan es Alquilar se Puede y fue lanzado en febrero, gestionado por el Instituto de la Vivienda y el Banco Ciudad.

El macrismo intentó así mostrar un perfil más social de cara a la campaña electoral y como respuesta  política al Plan Procrear que impulsa el gobierno que ya a fines de 2014 había otorgado 135 mil créditos para la compra y construcción de viviendas.

Sin embargo, y pese a ser parte clave de sus campañas publicitarias, el programa sólo entregó  8 préstamos.  Ante este panorama desde el Banco Ciudad esgrimen que “hay 80 solicitantes que ya tienen la garantía otorgada y están eligiendo la propiedad”. La cifra igualmente parecería seguir siendo baja de acuerdo a las necesidades habitacionales que presente la Ciudad que gobierna Mauricio Macri desde 2007.

De acuerdo a un informe de la periodista de Infonews, Cecilia Toledo, en la primera etapa del plan se anotaron 15 mil personas y sólo 8 de ellas pudieron acceder a un contrato de alquiler al día de hoy.

El mismo artículo periodístico cita a Gervasio Muñóz, de la Asociación Inquilinos Agrupados quién señaló que el caso de una persona que se inscribió en Alquilar se Puede y fue rechazado porque su salario no era lo suficientemente alto. Es que Alquilar se Puede ofrece un préstamo subsidiado con una tasa del 19%. "Pero a esta persona le dijeron que si quería se acercase al banco y gestionaban un préstamo personal" cuya tasa ronda el 21%. "Los inquilinos tienen más posibilidades de obtener un préstamo personal que de obtener el Alquilar se Puede".