El presidente Mauricio Macri modificó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales, y la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Sobre esta última, dispuso “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.

La medida, enmarcada en el proyecto oficial que ya cuenta con media sanción del Senado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 54/2017, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la mayoría de los ministro del gabinete nacional.

En el caso de los feriados, eliminó el esquema que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados “puente”, reduciendo a 16 los días no laborables.

El decreto 52/2017 establece que “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

En tanto se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Mientras, crece la polémica por el 24 de marzo, el día en que se conmemora Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el que quieren convertir en una jornada turística. Organizaciones de DDHH denunciaron el hecho.