La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) , junto a otros organismos denunciaron ante la ONU la "arbitraria" destitución del juez platense Luis Arias. La decisión de separar del cargo al ex magistrado es una "clara afectación de la independencia de la Magistratura", aseguraron. 

"No había fundamentos ni pruebas para sostener la acusación y que su destitución se inscribía en una estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial", alegaron. 

"Su destitución arbitraria, constituyó un grave retroceso en materia de institucionalidad e independencia de poderes públicos en la provincia", señalaron los denunciantes este lunes.

Solicitaron además que el caso se considere como "una flagrante de violación de este principio y se adopten las medidas consecuentes". La denuncia ante el relator de la ONU también fue acompañada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo.

El juez uis Arias, quien era el titular del Juzgado en Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, fue destituido por medio de un jurado de enjuiciamiento luego de dictar varias resoluciones en contra de los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno y las empresas prestadoras.