Es difícil seguir el rumbo de UNEN, ese rejunte de políticos opositores en busca de una derrota kirchnerista, pero desde Diario Registrado intentamos, a través de un informe, seguirle los hilos. El mayor quiebre del partido sucedió cuando la foto del radicalista Gerardo Morales y el líder del Frente Amplio, Sergio Massa, salió a la luz esta semana.

Podríamos dividir el entramado en tres partes: los radicales, los radicales PRO y los radicales massistas. Desde que se formó este partido hasta la fecha, las idas y venidas con los demás competidores para la carrera hacia el 2015 confundió y desorientó, incluso, a quienes forman parte de UNEN.

Por su parte, el precandidato presidencial Julio Cobos, además de cargar contra Morales por la polémica foto, disparó contra el líder de la UCR Ernesto Sanz por apoyarla y pidió que se convoque a una convención del partido radical.

El mendocino, que aspira a ser el presidencial de UNEN, consideró que con esa foto y con el apoyo de Sanz "el espacio queda muy debilitado y desvirtuado, sin posibilidades de aunar esfuerzos para la consolidación de una alternativa socialdemócrata", sentenció Cobos en diálogo con el programa Casi Despierto de radio Nacional Rock, y agregó: "Hay que respetar al radicalismo, esto así no puede seguir".

Por eso, llamó a que Sanz convoque a una convención partidaria para que defina si quiere ser parte de UNEN o se rompe la alianza con otras fuerzas que van de la centro izquierda a la centro derecha y que hasta podrían incluir al PRO, si avanza el deseo de Elisa Carrió.

Según Cobos, el acuerdo con el líder del Frente Renovador únicamente va a fortalecer las posibilidades de Gerado Morales para que pelee la candidatura a gobernador y asegura que si así sucede, el que saldría beneficiado sería el Frente Renovador.

Por otro lado, el senador y dirigente radical Leopoldo Moreau se mostró en contra de dichas uniones y sostuvo que quienes las realizan son quienes privilegian la eficacia electoral por encima de la definición de un proyecto de país".

En este informe intentamos mostrar cómo fueron, a dónde buscaban ir y a dónde están yendo los integrantes de este cuadro dentro de cuadros que es UNEN.