El referente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, tuvo palabras muy elogiosas para con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber anunciado el cierre de la Secretaría de Inteligencia (SI), para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Para Burstein, la decisión de la Presidenta es "un acto de valentía increíble" porque, según expresó: "No nos daba ninguna respuesta como necesitábamos" y "era solicitada por distintos sectores de la sociedad”.

"Nosotros padecimos la SIDE en lo referente al atentado de la AMIA”, afirmó Burstein y concluyó que esa secretaría "debe muchas respuestas, muchas escuchas para saber lo que pasó” con el atentado de 1994.

Otra de las voces autorizadas que dio su opinión sobre la decisión de la Presidenta fue el jurista y ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quien afirmó que "se trata de una gran deuda con la democracia".

Además, pidió que se tenga en cuenta "la designación de un director con acuerdo del Senado y con un control político estricto" y que se prohíba el contacto entre sectores de inteligencia y funcionarios.

"Cuando vemos el modo en el que se han venido desempeñando, los agentes que han venido operando con escuchas, es un motivo de preocupación", señaló Arslanian. "La depuración debe hacerse de un modo arreglado, mediante una ley, con una jubilación para que no queden expuestos", concluyó.

No fueron los únicos que brindaron su punto de vista, ya que las repercusiones positivas fueron muchas y diversas. El hermano de Mariano Ferreyra, Pablo, por ejemplo, destacó también "la valentía de la Presidenta en disolver la SI" y dijo: "Por supuesto que apoyo la decisión".

Para el dirigente de Seamos Libres, este gobierno demuestra con esta medida que no hay fin de ciclo y que no está dispuesto a clausurar ningún tipo de discusión sobre las transformaciones que necesita nuestro país”.

El diputado nacional por Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi, por su parte, marcó al hecho como "un nuevo acto de valentía" y dijo que "reafirma la convicción de que no se está tan sólo en una época de cambios, sino en un cambio de época”.

Por último, pero no menos importante, la opinión de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Graciela Giannettasio, quien expresó: "Terminamos con un núcleo que durante años presionó al poder público desde la extorsión a los funcionarios que no aceptaban su protagonismo o su conducción".