La sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de la líder de Túpac Amaru Milagro Sala, y la denuncia por privación ilegal de la libertad será tratada por la Corte Suprema de Justicia.

Mientras diferentes organismos internacionales de derechos humanos reclaman por su liberación, la Cámara Federal consideró que los fueros parlamentarios de Sala podrían tener implicancia internacional para el Gobierno argentino.

"Habiéndose invocado la 'Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas' (...) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada", informaron los jueces en el fallo.

La Corte Suprema es la única entidad competente para tratar cuestiones de relacionadas con tratados internacionales.

Sala está detenida desde el 16 de enero de este año luego de una denuncia que hizo el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, por una protesta que llevó a cabo la Túpac Amaru en su contra.