Esta semana, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, presentó otra queja ante la BBC por el programa Top Gear, que recorrió la Patagonia con un automóvil con patente "H982 FKL", en alusión a la guerra de Malvinas: "H982" por el año y "FLK" por como los ingleses llaman a las islas.

En la nota oficial, la funcionaria vuelve a apuntar contra Jeremy Clarkson, conductor del ciclo televisivo, al considerar que su comportamiento "está muy por debajo de los valores y las normas editoriales de la BBC".

Sin embargo, los valores de la BBC parecen estar al mismo nivel, ya que –según informa la cadena a través de su página web– el programa será emitido como especial de Navidad, en el horario de mayor encendido en los hogares de la vieja Inglaterra.

El programa, considerado por Castro como "un insulto para el pueblo argentino", incluye no sólo al vehículo conducido por Clarkson con la mencionada patente, sino que los otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, tenían chapas similares con alusión a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto, tanto argentinos como ingleses.

A la primera nota de protesta firmada por la embajadora, el director de la BBC, Danny Cohen, respondió: "Nada que hayamos visto o leído desde que el equipo regresó confirma la opinión de que se trató de un acto deliberado". Y el productor ejecutivo del programa, Andy Wilman, negó que se tratase de una "artimaña", mientras que Clarkson dijo estar "en shock".

A la última nota de protesta, la cadena británica respondió que "la BBC y Clarkson mantienen que la matrícula fue una coincidencia y que no hubo intención de ofender a nadie"; también con el anuncio de la puesta en el aire de Top Gear en horario central. Incluso, el anuncio está encabezado por el auto y su provocadora patente...