Los ministros de Planificación Federal y de Economía y Finanzas participaron en Beijing de la firma del acuerdo para la construcción de Atucha III  que será la cuarta central nuclear argentina.

Atucha III utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada (similar al de Embalse en Córdoba); tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha.

El proyecto, que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima, tendrá una inversion  de 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, según informaron las carteras en un comunicado conjunto.

El contrato fue suscripto en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA)- que tendrá a cargo la construcción y operación de la central- dependiente del Ministerio de Planificación, y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares –CNNC- de China, Qian Zhimin.

Mientras desde Argentina se llevará adelante el pre- proyecto, diseño, construcción y puesta en marca de la central; la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

El monto total del denominado “Proyecto Nacional” se estima en 2.000 millones de dólares (establecidos en el contrato firmado con China), más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales, y un plazo de ejecución de ocho años.

El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, aseguró hoy que "lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica". De esta manera, se echaron por tierra los rumores mediáticos que señalaban que la situación argentina con los fondos buitre podía alterar la relación bilateral.

En Beijing, Axel Kicillof agradeció el  apoyo de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, como las palabras del Presidente Xi ante la Presidenta de la Nación por el litigio con los fondos buitres.

Finalmente ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.