Esta lunes declararon Jaime y Schiavi, los ex ministros de Transportes,  imputados por el juicio del choque del tren Sarmiento en la estación Once, en el año 2012.

Ambos ex funcionarios negaron haber tenido bajo su control directo la concesión de las líneas ferroviarias, por cuyo mal manejo fueron imputados, y derivaron esa responsabilidad a la  Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Schiavi calificó de "taxativamente falsas" las aseveraciones del fiscal Delgado de que había habido "desidia" y "desapego" en los controles ferroviarios.

"No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión", dijo Jaime y recordó haber renunciado tres años antes de la tragedia ferroviaria en Once.

Antes de declarar, el TOF2 rechazó un pedido del abogado Gregorio Dalbón, patrocinante de una de las dos querellas, de detener a Jaime por temor a que se fugue tras su reciente procesamiento en otra causa.

"No voy a rehuir mis responsabilidades y obligaciones", aseguró Jaime, quien defendió enfáticamente su gestión al frente del área.

"Nosotros decidimos subsidiar los transporte ferroviarios como se hace en todo el mundo", dijo Schiavi, quien en dos oportunidades pidió disculpas a familiares y víctimas del accidente.

Además, los funcionarios cuestionaron al Juez Bonadío.

"A nadie nos sirve la frase esa de que no sabemos lo que pasó en los últimos 300 metros", dijo Schiavi en alusión a recientes declaraciones periodísticas de Bonadio.

El juez instruyó la causa por la tragedia que causó 52 muertos y casi 800 heridos, pero excluyó de toda responsabilidad al maquinista Marcos Córdoba, quien fue enviado a juicio oral por la Cámara Federal porteña.

"Bonadio buscó un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo", acusó Jaime.

Con las declaraciones de Schiavi y Jaime concluyeron las indagatorias a los 29 imputados por lo que mañana, cuando se reanude la audiencia, el TOF 2 comenzará a citar a los testigos.