Este martes, militantes de izquierda recordaron a Mariano Ferreyra, el joven del Partido Obrero al cumplirse cinco años de la jornada en que una patota de la Unión Ferroviaria (UF) lo atacó a él y al resto de los manifestantes que protestaban en Barracas, cuando participaba de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban ser reincorporados y pasado a planta permanente.

En el acto se descubrió un mural en la intersección de las calles Perdriel y Luján, donde fue asesinado el 20 de octubre de 2010 a causa de los disparos de la patota que emboscó a los manifestantes, en una zona liberada por la policía.

El candidato al Parlasur y legislador porteño del FIT, Marcelo Ramal, indicó que se trató de "un crimen contra todos los trabajadores argentinos" y aseguró que "el reclamo es que las responsabilidades políticas se investiguen hasta el final", consignó el portal Ámbito.

En otro orden, diputados del Frente para la Victoria, acompañados del hermano de Mariano y legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron un proyecto para declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la "tercerización laboral", en a Ferreyra.

La presentación de la iniciativa, diseñada por el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Pablo Ferreyra.

Grosso junto a Ferreyra, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque; el diputado Héctor Recalde, su par de bancada Edgardo Depetri, el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, expusieron sobre la necesidad de crear nuevas herramientas para luchar contra este sistema de precarización laboral.

De hecho, el proyecto que declara el 20 de octubre como "Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral" tiene como objeto conmemorar el asesinato de Ferreyra y recuperar "los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral".

Por su parte, Larroque aseguró que "se debe generar este espacio de debate y avanzar en iniciativas contra la precarización y el recuerdo de esta muerte nos debe guiar a encontrar justicia antes los que sufren la tercerización".

Subrayó que "nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales" y dijo que "muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores".

En tanto, el presidente de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer a Mariano es seguir adelante con los debates para luchar contra la tercerización laboral, una herramienta de las grandes empresas y no de las PyMEs".