Rubén López, hijo del testigo desaparecido en 2006 Jorge Julio López, se lamentó amargamente del fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite a genocidas, represores, secuestradores y torturados durante la dictadura, beneficiarse con reducciones de pena.

En ese contexto, dijo que Miguel Etchecolatz, quien este martes pidió el beneficio, "va a quedar libre" mientras que a su padre "no lo buscan", teniendo en cuenta que López padre era uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario y, por ende, éste es uno de los principales sospechosos del hecho ocurrido en 2006.

"La coyuntura judicial y política que estamos pasando en estos días es muy difícil de explicar, mucha bronca, dolor; se hace difícil explicar lo que uno siente. Etcholatz va a quedar libre por un fallo de la Corte y a mi viejo no lo buscan", expresó López al ser consultado por la agencia de noticias Télam.

Enfatizó, además, que según su entender "un fallo de la Corte como este, que fue por 3 votos a 2, no tendría que ser válido" por la dimensión de las posibles consecuencias para personas, como Etchecolatz, que fueron penados por haber cometidos crímenes considerados de lesa humanidad.

"Los delitos de lesa humanidad no tienen una ley superior más benigna, agraviaron a la humanidad, no sólo a los 30.000 detenidos-desaparecidos… Al mundo agraviaron", reprochó.

“Esta Corte Suprema, en el mes de febrero, abrió el paraguas y dijo que no va a acatar ningún fallo que venga de cualquier organismos internacional de derechos humanos", dijo López, señalando que de esa forma "ya estaba diciendo: muchachos, yo voy a hacer lo que quiera y nadie me va a decir nada".

"Y los que hoy votaron en contra (en esta ocasión del 2-3) que no se rasguen las vestiduras porque fueron partícipes de aquella resolución", remarcó.