Nilda Garré explicó que Argentina no es una sociedad violenta en comparación con los países de la región. La tasa de homicidios por habitante es baja.

"En todas las sociedades hay conflictividad, no creo que Argentina sea la más violenta. He vivido en Venezuela y allí los niveles de inseguridad son mayores. O en Colombia, México; para hablar de las sociedades latinoamericanas", explicó la Ministra.

"Argentina no es en cuanto a sus estadísticas una sociedad violenta. En todas las sociedades hay conflictividad", consideró; y luego explicó que el desafío es "resolver lo más civilizadamente posible, con el menor uso de las fuerzas del Estado, esos niveles de conflictividad".
 
Garré se refirió también a los asesinatos y explicó que "Argentina tiene una baja tasa de homicidios", a lo que luego agregó que "la mayoría de ellos ocurren intra familiarmente e intra vecinalmente. Esto requiere prevención", consideró.
 
"La seguridad es un problema complejo que está determinado por una cantidad de causas, no se resuelve sólo con policía", explicó Garré en el programa Por qué no? que se emite por 360TV.

"Empezamos a pensar que el eje más importante era el de la participación, que la gente se incorporara a una seguridad democrática. Porque tiene que haber respeto a la Constitución Nacional y los tratados internacionales", agregó la Ministra.
 
Sobre su gestión
 
Asimismo, Garré hizo una evaluación de su trabajo al frente del Ministerio de Seguridad, y señaló: "Me siento satisfecha con la comprensión que hemos tenido de los vecinos con la participación. Se organizaron. Queremos extender esto a todo el país. Pero realmente en Capital la gente ha reaccionado muy bien, y estas mesas están articulando propuestas sobe cómo resolver problemas o prevenir". Además agregó que los vecinos "no sólo se reúnen a evaluar y quejarse, sino que hay una gestión en ellos".
 
"Es importante el intento de modernización que estamos haciendo. Vamos a tener equipada la Policía Federal como la más moderna de América Latina, al nivel de México que está comprando el mismo equipamiento", informó Garré.
 
Entre otras cosas, se refirió a la purga que se realizó en las fuerzas de seguridad: "Hicimos una importante depuración. Había focos de corrupción muy grande dentro de la fuerza. No se puede hablar de seguridad si las fuerzas están en connivencia con sectores del delito".
 
Traspaso de la Policía Metropolitana
 
Garré también hizo referencia al traspaso de la Policía a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Es un tema que está en agenda. Pero bueno, es un proceso trabajoso y complejo. La seguridad no funciona solo con la Policía, también está la Justicia. La adecuación requiere acompasar varias de éstas cosas para que el sistema sea coherente, Es probable que ocurra. Es una decisión que tomará la Presidenta".
 
También se refirió a la creación, en manos de Macri, de la Policía Metropolitana en la Ciudad: "Él ha intentado éste camino, tiene 2mil efectivos, a fin de año tendrá 3mil. Es gente entrenada porque vienen de la Federal o de las Fuerzas Armadas; tienen un nivel de formación. Hay que articular esfuerzos, para ofrecerle a los vecinos el mejor servicio posible", finalizó.