Durante un acto por la entrega de fondos para el mejoramiento de institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil, después de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

"Hay un proyecto que seguramente después de las elecciones sea enviado al Congreso", adelantó el funcionario y describió que la iniciativa "forma parte del proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal".

Esta nueva norma de régimen penal juvenil incluye la baja de edad de imputabilidad a 14 años para delitos graves: "No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal", remarcó Garavano.

"En esto la provincia de Buenos Aires es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más crítica en esta materia. La opinión de la provincia de Buenos Aires va a ser clave para esta ley nacional", manifestó el titular de la cartera de justicia.

Garavano y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, firmaron un convenio con el fin de garantizar "el estricto respeto de los derechos humanos de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal".

Durante el acto, el representante del ejecutivo se comprometió a otorgar 20 millones de pesos para financiar las obras que se ejecutarán a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los centros de alojamiento de jóvenes en conflicto de la provincia de María Eugenia Vidal.