Franco Macri, el empresario y padre del presidente de Argentina, habló de la gestión de su hijo. “Le pongo un 5”, dijo cuando fue consultado por el primer año del actual gobierno.

"No ha podido empezar construyendo, sino arreglando lo hecho por gobiernos terribles, desde Menem a los K. Con esa salvedad, le pongo un 5", expresó.

En una entrevista concedida a La Nación, opinó sobre la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "Es fantástica! Es un faro para el país. No le importan los honores, ni ganar plata. ¿Dónde encontrás alguien así? Si estuviera en la ONU, sería Mandela. Ella va hacia su verdad, sin jamás claudicar", y hasta se animó a colocarla como la sucesora de Macri en el Gobierno.

-Mauricio, ¿debe aspirar a una reelección?

-No. Como padre, le digo, cuatro años es suficiente. ¡Deber cumplido!

¿Quién debería tomar la posta?

-No sé, pero Lilita siempre tiene que estar.

En otro de cosas, se refirió al hecho de que el Papa Francisco haya planteado sus dudas respecto a la gestión de Mauricio Macri: "Francisco como papa es incuestionable; pero como hombre y político no deja de ser falible. Ha tomado a veces caminos equivocados. Yo lo veía demasiado populista y se lo he dicho".

Franco Macri le puso un 5 a la gestión de su hijo

Al ser consultado por la investigación de los Panamá Papers, en donde se lo responsabiliza de tener acciones en sociedades offshore, planteó: "Los Panamá Papers son un absurdo total. Ese tema no se entiende; Mauricio no ha querido que yo me metiera. Cuando quise competir por obras en el Canal de Panamá con China, para poder cotizar y participar de cualquier licitación allí, necesitaba de una empresa panameña para presentar la oferta. ¿Si las declaré? Estoy casi seguro que sí. Mis empresas seguían todas las normas. Cualquier irregularidad es imposible esconderla. Para mí los Panamá Papers son un tema político, una payasada superada por los hechos. En Brasil, seguramente, he tenido empresas offshore para poder presentar ofertas allí. Y eso no quiere decir que fuera a evadir nada".

En tanto, Franco Macri también fue consultado por el anterior gobierno. "La desilusión fue que vi que la transparencia, la honestidad, estaban totalmente ausentes. Una vez, me llamó Néstor [Kirchner] con [Oscar] Parrilli para que acercara al país a China. Ellos no querían préstamos; querían asociarse con los chinos. Había funcionarios o empresarios, como los De Vido, los López, que me disgustaban completamente. Les conseguí un préstamo por US$ 10.000 millones y les dije que usaran eso. De ahí en más lo que hubo fue pura corrupción".