Este viernes, un comité de 18 expertos de Naciones Unidas realizó un planteo al gobierno de Mauricio Macri para que considere revisar la legislación actual sobre el aborto y considerar la posibilidad de llegar a la despenalización. 

Víctor Manuel Rodríguez Rescia, uno de los expertos del comité, señaló que "la penalización obliga a la mujer embarazada, a la que no tiene dinero,  a que vaya a otro país a abortar, y si no tiene dinero, a ir a un aborto clandestino donde está en riesgo su vida", y le sugirió al Estado argentino "que considere la posibilidad, a la luz del caso de Belén, de despenalizar el aborto". 

En el informe piden que  también se revea la legislación criminal, en particular mediante la introducción de excepciones adicionales a la prohibición del aborto, inclusive cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sin importar la capacidad intelectual o psicosocial de la mujer.

El caso al que hace mención el miembro del Comité data de 2014, y se asegura que la joven aún se encuentra encarcelada. Fue condenada a ocho años de prisión. Belén declara que fue un aborto "espontáneo". También se pide por su liberación. 

"No es que el Comité sea liberal, no está opinando sobre abortar sin fundamento ni en términos de lo que implica, desde el punto de vista religioso, la decisión propia. No, lo que está diciendo el comité es que la penalización del aborto pone en riesgo la integridad de las personas que no tienen ninguna alternativa", agregó. 

Además, bregó porque el Estado asegure que todas las mujeres y niñas puedan tener acceso a servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país, y que las barreras legales, como el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los médicos y la falta de protocolos médicos, no termine con la decisión de las mujeres a caer en el aborto clandestino

ONU agregó que la Argentina "debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal en escuelas y colegios públicos y privados, e informal en medios de comunicación y otros, sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva".