En una Plaza repleta, Estela de Carlotto dio un sentido discurso en el marco del 40º aniversario del último golpe de Estado Cívico Militar, el 24 de marzo de 1976. La incansable luchadora de los Derechos Humanos recordó que todavía están buscando a los nietos apropiados por los genocidas de Estado durante los años oscuros de la historia Argentina. 

"Necesitamos saber la verdad, toda la verdad. Dónde están los cuerpos, dónde están los nietos apropiados", dijo Estela y agregó: "Pudimos encontrar algunos nietos, pero faltan muchos más. Cientos de jóvenes no saben su identidad y los seguimos buscando."

Estela dedicó un especial apartado a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien anunció la desclasificación de los archivos de la Dictadura de su país. 

"El presidente de los Estados Unidos anunció, cuarenta años después, que serán desclasificados archivos de la Dictadura. Es su obligación y la de todos los Estados aportar a la Verdad, la Memoria y la Justicia. Por eso, esperamos que podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de Lesa Humanidad que hicieron las dictaduras de la región", leyó Estela desde el estrado, acompañada por el resto de las integrantes de Abuelas, así como miembros de la agrupación HIJOS.

"Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo", afirmó De Carlotto y se desató un fuerte aplauso en la multitud presente.

Estela también dijo que, en el marco de un nuevo Gobierno nacional, la "democracia de más de 32 años, debe ser defendida". 

"Nos vemos obligados a defender la democracia, porque el cambio de Gobierno está significando a diario la vulneración de derechos. Miles de despidos, la criminalización de la protestas, la profundización de la violencia institucional. Tenemos una presa política y hoy decimos: libertad ya a Milagro Sala", exclamó la titular de Abuelas. 

Durante el discurso, Estela también repasó las muertes y desapariciones producidas durante la democracia. En este sentido, recordó que "en septiembre se cumplirán diez años de la desaparición de Jorge Julio López. Seguimos resistiendo y queremos saber qué pasó con él". También recordó a Miguel Bru, Luciana Arruga a Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y a Mariano Ferreyra, a Carlos Fuentealba, entre otros.