Pasaron 15 años de la crisis del 2001, que derivó en la renuncia de Fernando De la Rúa, y mientras el Gobierno de turno parece repetir algunas fórmulas de aquella fatídica época, material de archivo recuerda cómo explicaba Cristina Fernández de Kirchner lo que sucedía en el país en ese entonces.

En la misma noche del 20 de diciembre, cuando caía el Gobierno de De la Rúa, la por entonces senadora nacional por la provincia de Santa Cruz participaba del programa PuntoDoc/2 junto a otros invitados como Federico Storani, Luis D’Elía, Graciela Camaño y Miguel Bonasso.

En primer lugar, la exmandataria pidió no generalizar a toda la clase política, que era muy cuestionada en ese momento, y sostuvo: “Me parece que la generalización no obedece a criterios que tengan que ver con la realidad; responsabilizar a todos no es responsabilizar a nadie”.

Por otra parte, Cristina se diferenciaba de "una parte del peronismo que quiere la dolarización y profundizar el modelo, como Menem", a la vez que criticaba: "Hay gobernadores que pedían el estado de sitio, mientras otros sosteníamos que no debe responderse con represión a lo que era un reclamo popular legítimo".

“Falta un peronismo que ofrezca un modelo y una conducción unívoca”, sostuvo en aquella entrevista la expresidenta, que explicaba que “el problema de la Alianza fue la traición al voto popular de octubre del 99, cuando venía por el cambio e hizo más de lo mismo”.

Por último, Cristina pidió: “Tenemos que definir cuál va a ser el rol del Estado, la presencia del Estado en cuestiones básicas como educación, salud, seguridad y justicia”.