El Senado aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza los allanamientos a las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner “con las garantías que para todo ciudadano plantea el Código Procesal”, pero rechazó los requerimientos solicitados por la expresidenta, quien intentaba prevenir un “show mediático”.

Ampliar contenido

La senadora ya había anticipado que no tenía inconvenientes en que la Cámara alta habilitara los procedimientos judiciales pedidos por el juez Claudio Bonadio, pero había sugerido que no hubiere cámaras de televisión ni fotografías para no montar un show mediático y que hubiere senadores presentes durante el operativo, entre otras condiciones.

Ampliar contenido

En la votación en particular hubo divisiones respecto a los requerimientos de Cristina: 47 senadores votaron a favor de dejar el dictamen como estaba y 20 lo hicieron en contra.

Las condiciones de Cristina:

- Que no ingresen ni cámaras de televisión ni fotográficas para evitar la difusión pública y mediática de imágenes de sus domicilios.

- Que estén presentes sus abogados, al efecto de garantizar su defensa y el control de legalidad de los allanamientos.

- Que se hagan presentes también durante los procedimientos un senador o senadora, designados por ella misma, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene la Cámara de senadores.

- Que se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el "ajuar de las casas". "Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal", expresó.

- Que Bonadio "no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock".