En la antesala al tratamiento del proyecto para frenar el tarifazo, el Senado dio media sanción este miércoles a la llamada Ley Justina, por la que se modifica la Ley de Trasplante de órganos y convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes.

La reforma fue llamada así en honor a Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón.

Con 68 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la iniciativa presentada por el senador Mario Fiad (UCR) que preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta, y elaborada junto a miembros del INCUCAI, el ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina; obtuvo media sanción y pasará a Diputados para su aprobación definitiva.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa se cuenta el artículo 33 por el cual "podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".

El proyecto también establece destinar un mínimo del 20 por ciento de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud; al tiempo que impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.