En recientes declaraciones, y luego de haber sido recibido por el Sumo Pontífice, Roberto Carlés quien actualmente es el coordinador de la comisión que se encarga de redactar las reformas al actual Código Penal señaló que Francisco resaltó que muchas veces las campañas políticas que apuntan a endurecer penas ante delitos son utilizadas con fines electoralistas.

Carlés comentó que para el Papa la solución al crimen que apunta a  "la mano dura" muchas veces queda sólo en palabras para ganar votos. Además resaltó que el aumento de penas no soluciona los problemas de fondo, ni cuestiones claves como la situación de jóvenes marginales o en situación de riesgo que suelen ser los más afectados por las leyes punitivas.

Carles agregó que Francisco habló de: “la necesidad de tipificar el delito de la trata de personas como un crimen contra la humanidad, porque es la forma en que se genera la esclavitud moderna. Insistió mucho en el problema de los presos sin condena”, y remarcó la importancia de reformar el sistema carcelario.

Llama la atención, o no,  que algunos diarios locales no se hagan eco de las críticas sobre "la mano dura" (apoyada por Sergio Massa) por parte del Papa y sí lo hagan con otros temas.