En su plan de ajuste, el gobierno nacional busca instalar la idea de que los programas sociales no sirven como mecanismo de distribución de la riqueza y mejora de las oportunidades. En ese marco, el ministro de Educación, Esteban Bullrich afirmó que los pobres usan los planes para "comprar balas".

La estigmatizante mirada del titular de la cartera educativa, fue vertida en una entrevista a la agencia estatal Télam, en relación a cómo resolver  el problema de la pobreza.

"No se va a cambiar con planes sociales, a ese pibe le podes dar un plan social pero esa plata la va a usar para comprar balas, lamentablemente tenemos que pensar eso, hoy ese pibe no ve el futuro, nosotros, la dirigencia política, no se los estamos mostrando", dijo Bullrich. 

"Y nos tenemos que hacer cargo de esto porque no hago responsable a los padres, ellos tambien son fruto de este sistema , acá entre todos hay que construir el futuro de esos pibes", agregó el ministro. 

No es la primera vez que Bullrich hace afirmaciones polémicas. Días atrás el ministro elogió la Campaña del desierto. 

“Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas con educación”, dijo en lamentable comparación con el genocidio de las comunidades indígenas que vivían en el territorio del país, llevado adelante por el presidente Julio Argentino Roca en los años 1878 y 1885.