El vocero presidencial, que fue ascendido a secretario de Estado, anunció en conferencia que un grupo de empresas de medicina prepaga que representa al 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre 2023, que a futuro podrán ajustar sólo por el Indice de Precios al Consumidor y, como si esto fuera poco, la superintendencia de seguros de Salud presentó una medida cautelar a que esas empresas devuelvan a los afiliados el monto que cobraron por encima de la inflación.

Los aumentos desmedidos de las prepagas fue convalidado por el DNU de Javier Milei convencido de que no habría abusos pero los aumentos fueron tan desmedidos que, además de demostrar que eso de que el mercado se autoregula era una pavada, dejó en claro el Estado debe interceder para proteger a los ciudadanos.

Las empresas que deberán retrotraer sus cuotas son: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, OSDE, Omint y a la Unión Argentina de Salud.

Obviamente el gobierno trató de maquillar la decisión de comportarse como Estado asegurando que era una medida contra la cartelización, dando a entender que recién ahora se enteran de que las prepagas funcionaban de esa manera.