Como se sabe, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto oficial de reforma electoral, cuyo eje central es la implementación desde 2017 de la boleta única electrónica en todo el país.

Este jueves fue tratado el proyecto en la cámara baja y la alianza Cambiemos fracasó en su intento de avanzar con la iniciativa, al postergarse el plenario de comisiones por falta de quórum.

Como ya lo había anunciado el jefe la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, los legisladores de ese espacio no se presentaron al debate, ausencia que incluyó a varios legisladores del propio oficialismo, lo que fue determinante para que no hubiese número suficiente en la reunión.

Tras lamentar las ausencias y esperar el tiempo reglamentario, el macrista Pablo Tonelli –que presidía el plenario– levantó la sesión y adelantó que Cambiemos está abierto a realizar modificaciones a la propuesta.

"Estamos analizando y vamos a trabajar en las modificaciones en los próximos días en el proyecto. Seguramente, la semana que viene vamos a tener un proyecto definitivo, si al proyecto del Ejecutivo le agregamos los cambios y modificaciones propuestas y que nos parezcan razonables", explicó el legislador oficialista.

No obstante, desestimó que vayan a realizarse "cambios sustanciales", pero aclaró que desde van a propiciar que también "el escrutinio provisorio sea de la Cámara Nacional Electoral y no del Poder Ejecutivo o de la Dirección Nacional Electoral, como era hasta ahora".

La propuesta debía ser tratada en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que presiden Tonelli, Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente.

Las principales polémicas giran en torno a la realización de las PASO y, sobre todo, a la boleta única electrónica, que es "el corazón del proyecto", dijo Tonelli, y sobre la cual se puntualiza la oposición a su implementación desde el peronismo.