Finalmente el tribunal hizo lugar a la apelación presentada por el abogado  Carlos Beraldi, representante de Romina Mercado, presidenta de la sociedad hotelera HoteSur S.A.

Mercado es sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integra la sociedad familiar a la cual el juez comenzó a investigar por no tener al día los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque contaba con los balances de los últimos ejercicios presentados.

La Sala I del tribunal  señaló que “reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas” y por eso decidió sancionarlo. Y destacó que Bonadío con su actitud  “provoca esencialmente un dispendio jurisdiccional incongruente con un buen servicio de justicia”.

Además para el tribunal, la decisión de Bonadío también es “incompatible con la tarea de un miembro del Poder Judicial de la Nación, quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los individuos y respetar el derecho de defensa de los acusados”.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero el 23 de diciembre pasado pero se conoció recién ahora, al concluir la feria judicial de enero.