Al igual que la mayoría de los países del mundo, Argentina cerró sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Ahora, el Gobierno decidió reabrirlas de forma parcial para seguir repatriando a quienes siguen varados en diferentes partes del planeta. 

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter


"Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social", fue el mensaje con el que dio la noticia, a través de redes sociales, el ministro del Interior Eduardo De Pedro.

El tuit del funcionario fue publicado el martes por la noche y este miércoles se conocieron detalles del nuevo plan de repatriación que comienza en el mismo día. 

Se permiten dos vuelos por días que llegarán a Ezeiza, con un máximo de 700 pasajeros entre ambos. Tendrán prioridad los argentinos que se desempeñan en el ámbito de la salud. 

Según informó Clarín, desde el ministerio que maneja De Pedro también instruyeron permisos para abrir primero ocho pasos fronterizos terrestres para que hasta 500 personas puedan pasar diariamente por cada uno esos puntos, que quedaron finalmente en siete, ya que este miércoles se eliminó Posadas, Misiones, cuando originalmente se había incluido.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que las fronteras terrestres sólo van a estar abiertas entre las 8 de la mañana y las 16 y que ellas son: Cristo Redentor, Integración Austral y San Sebastián (Chile), Salvador Mazza (Bolivia), Gualeguaychú (Uruguay), Paso de los Libres (Brasil) y Clorinda (Paraguay). Argentina tiene 95 terrestres, 103 marítimos fluviales y 39 aeropuertos. Sólo Ezeiza está funcionando.