"Memoria, Verdad y Justicia", es el pedido y reclamo que se repitió entre diversos sectores durante esta jornada por Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz, al conmemorarse 17 años de "su segunda desaparición".

"Hoy se cumplen 17 años de su segunda desaparición y seguimos buscando y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia", expresó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

X de Horacio Pietragalla Corti ⭐️⭐️⭐️

En la publicación, Pietragalla recordó que aquel 18 de septiembre de 2006, López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata donde debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, pero "nunca llegó a destino".

"Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, sus testimonios fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires", destacó el funcionario.