El gobierno nacional dejará inconclusa dos grandes obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico. Los proyectos paralizados son las interconexiones entre las estaciones transformadoras de Bahía Blanca y Vivoratá, en Mar del Plata, y entre Rincón/Santa María, Corrientes, con Resistencia, Chaco. 

Lo impactante de esta medida que solo busca contentar al Fondo Monetario Internacional es que el grado de avance en ambos casos es cercano al 70%. De esta manera el gobierno dejará de invertir los $4000 millones, unos U$S100 millones.

"El dinero para esas obras proviene de un cargo tarifario que les cobran a los usuarios del sistema eléctrico y que pasa a integrar el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, creado por la ley N° 15.336. Esos recursos son administrados por un Comité de Administración del Fondo, bajo mandato del Consejo Federal de Energía Eléctrica, a través de un régimen de contrato de fideicomiso radicado en el Banco Nación. A su vez, los recursos se complementan con dinero proveniente del Tesoro ya que lo que se cobra a través de la facturas no alcanza a solventar las obras, pero a raíz del plan de ajuste fiscal ahora el gobierno nacional se niega a aportar recursos" explica Fernando Krakowiak en EconoJournal.

Entre las quejas está la del Consejo Federal de Energía Eléctrica que sostiene que "el freno es un error porque, como ambas obras tienen un alto grado de avance, si no se las concluye ahora, cuando se las quiera reiniciar va a suponer costos adicionales". 

Desarmar obradores, despedir empleados, finalizar la relación con el contratista con algunos de los inconvenientes que van a sucederse cuando estas obras se paralicen. Y, además, el impacto ambiental que esto supone.

Como Hacienda sostiene que no hay dinero de las arcas nacionales para financiar la concreción de estas obras una propuesta que se le acercó al ministro a través de la secretaría de Energía es incrementar el cargo tarifario que se cobra actualmente de $15 a $65 por MWh. Fuentes del sector remarcaron a EconoJournal que ese ajuste no sería significativo para el usuario, porque implicaría apenas $0,065 por KWh, pero permitiría financiar las obras. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta.