"Jamas nos imaginábamos que estando en relación de dependencia y siendo una de las actividades más lucrativas del teatro, íbamos a quedar en esta situación de un día para el otro", contó Matías Pragana, uno de los 25 guías despedidos del Teatro Colón, según informa el sitio BarricadaTV.

Matías consideró "ilegales" los despidos, ya que "los telegramas empezaron a llegar horas después del DNU que prohíbe los despidos". El decreto es el 329/20, promulgado por el presidente Alberto Fernández el 1 de abril, y que imposibilita echar o suspender empleados "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo" por 60 días.

Los guías del Colón estaban tercerizados a la empresa Eternautas, a la cual el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le debe el pago de seis meses. Por este motivo, los despedidos consideran que "la responsabilidad es de los dos".

"Sabíamos que el teatro le debía dinero pero suponíamos que era un problema entre ellos, que por las características del servicio que prestan y que lo hacen al estado tienen que tener espalda para poder pagar los sueldos", detalló.

"Mal que mal, la empresa da la cara, ni el gobierno ni las autoridades del teatro dan respuesta", contó el guía despedido. Por último, comentó que "gran parte de las personas que trabajan en el teatro están en situaciones irregulares, ya sean monotributistas o tercerizados" y consideró que son "no solo están en juego los puestos laborales sino como se gestiona el patrimonio" cultural.