Néstor Leonardo, ex cuñado de Mauricio Macri y querellante en la causa de escuchas ilegales, decidió apelar al sobreseimiento que el Juez Casanello aplicó sobre Mauricio Macri, el 'Fino' Palacios, Ciro James y el resto de los acusados. Ahora la Sala I de la Cámara Federal será la encargada de continuar el futuro de la causa.

Hasta las próximas 9.30 vence el plazo para que el otro querellante, Sergio Bustein, apele también el fallo de Casanello.

El abogado de Leonardo, Luis Conde, a través de un escrito reafirma que hubo una asociación ilícita y que el presidente Mauricio Macri ''tomó parte'' de las escuchas ''en connivencia'' con el resto de los procesados y agrega que no hay dudas de ''la materialidad ilícita en relación a la existencia de una asociación ilícita en cuyo marco se produjo la interceptación indebida'' de los celulares de Leonardo y Burstein.

El 29 de diciembre, el juez Casanello, al que antes de este sobreseimiento se lo tildaba de 'tortuga' desde los medios macristas, sobreseyó en tiempo récord a Macri. Sosteniendo que hay ninguna prueba directa que demuestre que haya ordenado espiar a los ahora querellantes. Por la maniobra, igualmente, hay otras once personas procesadas que serían juzgadas a partir de 2017.

El abogado de Leonardo criticó el rol además el rol del fiscal Jorge Di Lello cuando aludió a la ''responsabilidad institucional'' a la hora de decidir el sobreseimiento y señalo que: ''Ningún presidente ha sido juzgado en nuestro país durante el ejercicio de poder''.

La Justicia tuvo en cuenta el testimonio de un socio gerente de la agencia de seguridad The Ackerman Group LLC, aportado por la defensa de Macri y quien confirmó que “los servicios de Ackerman no fueron contratados” por Mauricio, sino por su padre, Franco. Otro de los tenidos en cuenta en su testimonio fue el ex ministro de seguridad porteño quien aseguraba que Macri nada tenía que ver con esta causa, un testimonio bastante esperable.

La apelación logra enviar la resolución del expediente a la sala 1 de la cámara Federal, quien había tenido respaldo hacia la investigación del juez Norberto Oyarbide, anterior magistrado a cargo de la causa.