El Poder Judicial de la Provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por asociaciones yerbateras y ordenó la inmediata suspensión de en el capítulo del DNU 70/2023 que hace referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De esta manera, por el momento no se van a modificar ni alterar la estructura, funciones y atribuciones del INYM, sobre todo por la cobertura de la obra social que tenían a través del organismo.

Hasta ahora el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei venía recibiendo cautelares que frenaban el capítulo cuarto referido a la destrucción de la legislación laboral. Ahora, desde la justicia de Misiones, suspende los efectos del decreto en lo referido a la desregulación de la actividad yerbatera. 

La jueza que hizo lugar al reclamo entendió que está en riesgo la actividad económica y suspendió --entre otros ítems-- la pretensión del gobierno nacional de eliminar la potestad que tiene el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de regular los precios de la materia prima.

El DNU emitido por el gobierno de Milei promueve la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó el INYM y le dio la potestad, entre otros temas, de fijar precios de la yerba, registrar a los productores que trabajan en Misiones y, de esa forma, identifica a los beneficiarios de la obra social.