A horas de comenzar el paro que convocaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ya se calcula que un 75% de los gremios no adherirán a la medida de fuerza.

La mayoría de los que concurrirán a trabajar de manera normal, son los sindicados que pertenecen a la CGT que conduce Antonio Caló, afín al gobierno Nacional.

Es decir que la dirigencia de los metalúrgicos de la UOM, de los mecánicos del SMATA, de los empleados de comercio, de trabajadores de la construcción enrolados en la UOCRA y los electricistas de Luz y Fuerza, decidieron no participar de la medida.

Tampoco se pliega a la medida, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández. Lo que implica que habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia. Algunas líneas podrían, de todos modos, adherir a la medida.

UTA tamibén tiene ingerencia en subtes. En tanto los Metrodelegados también dijeron que no apoyarán el paro. Aunque no necesariamente todas las líneas, es posible que la B no preste servicio.

Los integrantes de la Unión Ferroviaria (UF), también anunciaron que no se sumarán a la medida de fuerza. Sin embargo, no habrá trenes porque sí pararán los maquinistas enrolados en la fraternidad. Además, la seccional Oeste de la UF, que controla el ramal Sarmiento que une Once con Moreno, también parará.

Los operarios del neumático del SUTNA, los petroleros de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible, los molineros, trabajadores de la Sanidad y los empleados del gremio de la leche, desconocieron el llamado a un cese de tareas.

En lo que hace al transporte aéreo, ya anunciaron que se sumarán al paro las azafatas y aeromozos, los técnicos aeronáuticos y los comisarios de abordo, aunque los trabajadores aeroportuarios agremiados en APA y los pilotos de APLA, no se suman a la medida de fuerza.

Entre los gremios que sí adhieren al paro nacional están los camioneros de Moyano, con influencia en la logística en general y la recolección de residuos, los judiciales y los gastronómicos de Barrionuevo, entre otros.

También adherirán Federación de Propietarios de Taxis, pero no el Sindicato de Peones de Taxis.

Idéntica situación se vive en el sector portuario donde 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) confimaron la adhesión a la medida, aunque uno de los principales sindicatos, el SOMU, al igual que el de los Capitanes de Ultramar, no se suman al paro de Moyano y Barrionuevo.

Los docentes enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky y los educadores privados del SADOP tampoco se sumarán al paro, aunque sí lo harán algunos maestros bonaerenses de la FEB.

En el caso de los estatales se repite la misma situación; el principal sindicato del sector, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), no adhiere al paro, al igual que las conducciones de las principales seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ambas CTA.

Sí acatarán el paro el Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, aunque los trabajadores de la Federación de la Alimentación rechazan la medida.

También los agremiados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los bancarios, en tanto, participarán de la media, aunque aclararon que será por reclamos propios encuadradas en un plan de lucha propio del sector.