La captura se produjo la noche del domingo y estuvo a cargo de personal de 8va, Destacamento Estación Chapadmalal, en la calle 9 entre 20 y 22 de esa localidad bonaerense, a partir de información recibida de una persona de su entorno y a cambio de la recompensa de 250.000 pesos que ofreció el Ministerio de Seguridad de la Nación, según confirmó la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa. 

Previamente, la funcionaria confirmó la detención vía Twitter, indicando que "el cuñado de De Vido, Mono Minicelli, (fue) detenido en Mar del Plata por la Comisaría 8 de la PBA".

Minnicelli está involucrado en una causa por contrabando. La detención de Minnicelli, de 52 años, fue llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Su titular, Cristian Ritondo, felicitó a la policía provincial y destacó el trabajo de los oficiales marplatenses. Además remarcó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ritondo aclaró que "en el lugar que lo detuvieron estaba solo", y que la policia tenia la información sobre su paradero hacía dos días. La detención se concretó cuando el prófugo más buscado del país estaba en una despensa de Chapadmalal.

El hermano de la ex número dos de la Sindicatura General de la Nación durante el gobierno kirchnerista, Alessadra Minnicelli, esposa de Julio de Vido, está aparentemente en buenas condiciones de salud y sería trasladado en las próximas horas, ya que quedó a disposición de la Justicia.
Según trascendió esta noche en Mar del Plata, jurisdicción a la que pertenece Chapadmalal, el traslado de Minnicelli a Buenos Aires podría realizarse esta misma madrugada.

El 13 de enero de este año la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había rechazado eximir de prisión a Minnicelli, prófugo en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, en la que se investiga a una banda de empresarios y aduaneros que liberaban contenedores con mercadería contrabandeada.

Días antes, la Cámara en lo Penal Económico había confirmado el procesamiento con multimillonarios embargos de varios implicados en el sumario penal que instruye el juez Marcelo Aguinsky, entre ellos el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda y el “arrepentido” Federico Tiscornia, hermanastro de un ex magistrado de ese fuero.

Minnicelli, cuñado del diputado nacional y exministro de Planificación Federal Julio De Vido, había solicitado ser eximido de prisión para, según expuso, presentarse en la causa en la que figura como imputado, y a partir de la negativa a su recurso se convirtió en una de los prófugos más buscados del país.

En aquella negativa de la “Sala de Feria” de Casación, la libertad de Minnicelli “podría poner en peligro la investigación” sobre el multimillonario perjuicio al estado con la liberación de mercadería contrabandeada procedente desde los Estados Unidos.

El tribunal consideró “acertado” el criterio por el que Aguinsky y la Cámara en lo Penal Económico se opusieron a la concesión del beneficio a Minnicelli, presunto integrante de la asociación ilícita que permitía “liberar” los contenedores con mercadería supuestamente ilegal.

(Fuente Télam)