El ex director de la SIDE, Patricio Finnen, fue detenido estas horas. Acusado de gestionar el pago a Carlos Telleldín para desviar la investigación de la AMIA, ahora se lo imputa de haber actuado en los centros clandestinos de detención durante la Dictadura.

El juzgado detuvo a otros cuatro represores y dictó la captura internacional de un quinto e identificó un campo de concentración que estuvo activo en 1977. 

Finnen fue el responsable de armar Sala Patria, para recapturar a Enrique Gorriarán Merlo. Además, confirmó la periodista especializada Luciana Bertoia, se encargó del pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado a la AMIA. Lo curioso es que siempre había salido indemne de todos los casos. Hasta ahora.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Finenn y de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en centros clandestinos de detención, dos de los cuales se conocieron ahora. 

“Son todos crímenes de Lesa Humanidad porque eran detenciones ilegales, torturas y homicidios”, contó la abogada querellante Flavia Fernández Brozzi.

Estos datos se conocieron gracias a la entrega de material de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.