Tras más de dos horas de reunión con casi quince integrantes del equipo económico del Gobierno, encabezado por el secretario de Comercio Interior Augusto Costa, el vicepresidentes de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, adelantó que este martes el ministro de Economía, Axel Kicillof firmará la resolución 124, que fomenta las exportaciones.

El dirigente dijo que el reclamo de la entidad apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior".

"Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo De Mendiguren y agregó: "Hace un año y medio que reclamábamos este tema", expresó.

En tanto, Augusto Costa les hizo saber a los industriales que el Gobierno envió al Congreso tres proyectos de ley (el 4 de agosto), para mejorar las leyes que protegen a los consumidores y para controlar y sancionar a empresas.

Se tratan de un nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación de un Observatorio de Precios y la modificación de la Ley de Abastecimiento vigente.

El integrante del Frente Renovador precisó que antes del jueves próximo se volverán a reunir con autoridades del Ministerio de Economía, para tratar lo concerniente a los proyectos de Ley de Defensa de la Competencia.

"A veces en vez de ayudar a las inversiones y retomar el crecimiento" hay proyectos que "las obstaculizan", expresó De Mendiguren y señaló que el secretario Costa "fue receptivo" a las inquietudes de la entidad.

"La reunión fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el Gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somos los que elevamos las propuestas"

Señaló que durante el diálogo se tocaron todos los temas de la industria en general y casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.

La reunión sucedió luego de una semana de declaraciones en las que el Estado acusó a los industriales por "falta de inversión" y los empresarios hicieron declaraciones a la medida del discurso mediático-opositor.

De la reunión, también participaron la Confederación General Económica, que lidera Ider Peretti, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por Osvaldo Cornide.