Para su polémica argumentación, Lanata reconoció que el castigo a quienes rechazan el holocausto, existe en Alemania, Hungría y Austria, pero dijo que también estaba en contra de las legislaciones de esos países. "Si se aprobara una cosa así no habría libertad de expresión” porque “habría que meter en cana a la Conadep, que dijo que había 8 mil".

Al respecto, Juan Manuel Valdés, integrante de la agrupación peronista Reconquista, que impulsa el proyecto, rechazó los dichos del operador de Clarín y planteó que "Lanata confunde con sus dichos. No son sólo tres países los que castigan al negacionismo sino toda la Unión Europea e Israel, casualmente los países cuyos pueblos padecieron los horrores del nazismo, tal como en la Argentina sufrimos el terrorismo de Estado".

Valdés agregó que "nuestro proyecto está en debate y planteamos que debe haber un castigo para quienes ofendan a las víctimas de todo genocidio reconocido en el mundo, minimizar o banalizar es tener una mirada cómplice con los crímenes de lesa humanidad, los cuales deben recordarse para nunca volver a cometerse. De eso se tratan las políticas de la Memoria, Verdad y Justicia, que no son de un gobierno sino de un Estado y deben ser sostenidas en el tiempo".

Sobre la polémica en torno al número de desaparecidos reavivada por los dichos de Macri, Valdés agregó: "vivimos una época donde se pretende liberar criminales como Etchecolatz, el hijo de Bussi enseña la teoría de los dos demonios en las escuelas tucumanas mientras hay jóvenes que se visten de nazis en los viajes de egresados de Bariloche, esas son consecuencias directas del negacionismo".

Por último aseguró que "los que ponen en duda la cifra de 30 mil y le piden a los organismos de Derechos Humanos que muestren fundamenten la cifra con una lista deberían exigírsela a los genocidas que son quienes han escondido toda documentación mientras secuestraban, torturaban y asesinaban".