Cristina Fernández de Kirchner encabezó la reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, en el centro de convenciones de La Vieja Usina de Paraná.

"Los logros que obtuvimos en estos 6 meses, particularmente la obtención de una chapa patente para los autos de los países que integramos este espacio, es un símbolo. Tal vez a algunos les parezca chico pero la integración también tiene que ver con estos gestos", esgrimió Cristina.

"Hemos podido revertir que la discusión entre los países sea lo cotidiano. Hemos demostrado claramente que es imposible integrarse al mundo si previamente no se está integrado a la región", afirmó la jefa de estado.

La mandataria pidió trabajar para pelear por la desigualdad social y cultural: "La desigualdad avanzó en el mundo. El tema de la igualdad económica, social, cultural y política es una de las claves sobre la que tenemos que trabajar en nuestros países. Logrando una mejor distribución del ingreso".

La presidenta llegó al predio en el que se desarrolla la cumbre a las 10.50 acompañada por el gobernador anfitrión, Sergio Urribarri y por el canciller Héctor Timerman.

Mensaje a los fondos buitre

La Presidenta aseguró que "el mercado es un eufemismo" inventado por los poderes concentrados, mientras exhortó a los países miembros del bloque a trabajar por una "mejor distribución del ingreso" y a pensar las sociedades estratégicas con naciones desarrolladas como relaciones que "no pueden ser subordinación".

"En el mundo se exhibe con crudeza lo que siempre han pretendido vendernos como 'reglas del mercado'. El manejo del precio del petróleo ejemplifica como pocas cosas que en realidad el mercado es un maravilloso eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son las razones políticas, la geopolítica y los intereses de los países", disparó.

"Estamos defendiéndonos de estos verdaderos especuladores que apuestan a comprar papeles que han caído en default para luego caer con juicios", advirtió sobre los  buitres.

"En Inglaterra esto está prohibido y no estoy hablando de Cuba, eh. En Bélgica y Luxemburgo también. En Estados Unidos se aprobó una ley que fue derogada. En algunos lugares se va para atrás y en otros se va para adelante. Nosotros vamos para adelante", manifestó.