"Este sistema que lanzamos hoy es de carácter federal y medirá a todo el territorio argentino y no solo una porción. Como ejemplo, durante el Superclásico del pasado domingo, el partido no midió en todo el país 45 puntos como marcó IBOPE, sino 10 puntos más", explicó la Presidenta.

“No queremos que nos tutelen las ideas ni los pensamientos”, recalcó la Presidenta, en un tramo de su discurso en el marco del lanzamiento del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que medirá el rating televisivo en todo el país.

"Va a permitir la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino de todos los argentinos", destacó la mandataria.

El Sifema funcionará con hardware y software aportados por la Universidad Nacional de San Martín y, a diferencia de la medidora privada IBOPE la medición tendrá en cuenta todas las provincias, no sólo el área Metropolitana de Buenos Aires.

"Se pueden advertir ciertas diferencias y es importante. Es trascendente saber que perdurará en el tiempo y genera transparencia en el sistema de medición", concluyó Cristina.

El sistema será público pero no gubernamental –la gestionarán las casas de estudios– y será auditable. A través de un programa interactivo se obtiene información sobre las personas que efectivamente están expuestas a una señal de televisión en tiempo real.

Las mediciones del IBOPE ni siquiera incluyen a la capital bonaerense, La Plata, al Gran Rosario, el Gran Córdoba, Santa Fe, el Gran Mendoza.

Las mediciones de Ibope resultan tan poco confiables para el mercado que la empresa de televisión satelital DirecTV, anuncio que instalara en Argentina su sistema de medición de rating, DTV Ratings.

DirecTV, la desarrolladora de software TechEdge y la consultora Business Bureau proveen ese servicio en otros mercados desde 1999 y ahora lo extenderán a varios países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La muestra incluirá a 10.000 hogares, cuya información se tomará directamente de los decodificadores digitales que hay en cada casa, e incluirá 410 canales de la plataforma satelital (251 canales de aire y cable, 70 canales de eventos deportivos especiales, 46 canales de audio y 43 canales exclusivos de DirecTV), ofrecerá datos minuto a minuto y también medirá las señales HD.

Aniversario de la Ley de Medios

Luego de su videoconferencia con el presidente ruso Vladimir Puti, la Presidenta felicitó al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, "en el quinto aniversario de la ley de medios", al tiempo que celebró "poder conmemorarlo con la incorporación de la televisión rusa y el nuevo sistema de medición de audiencia".

"Si los medios concentrados del poder nos elogiaran, no estaríamos haciendo bien las cosas", señaló Cristina mediante videoconferencia con el titular de la Afsca.