Según informó Fernández, el delasotismo en la Legislatura impulsa un proyecto de repudio al aumento del 29,26 por ciento del boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba dispuesto por el gobierno municipal de Ramón Mestre y aprobado este martes en el Concejo Deliberante, el que obligará a la provincial a desembolsar casi 23 millones de pesos más por el Boleto Educativo Gratuito.

En tanto, en las afueras de la sede del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería con manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Socialista. La cifra de detenidos oscila, según las fuentes, entre 7 y 13. Aunque los destrozos en las inmediaciones del palacio son evidentes: autos y vidrieras rotas, perdigones y escombros desparramados en el asfalto.

La iniciativa presentada por la legisladora Fernández sería tratada en la sesión del miércoles, la primera del actual período ordinario.

La parlamentaria aseguró que el incremento “es una estafa vergonzosa de Mestre” al vecino, a la par que resaltó el impacto que tendrá en el costo del Boleto Educativo Gratuito que financia la Provincia.

Con el nuevo aumento, que regirá a partir del próximo lunes, el pasaje del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba pasará de costar de $4,10 a $5,20, que según estimaron desde la oposición a Mestre es el "más caro del país".

Nadia Fernández presentará hoy su proyecto en la reunión del bloque de UPC, y aseguró que sus pares acompañarán su propuesta, que pretende sea aprobada por la totalidad de los sectores, con la obvia excepción de la UCR.

“Es un aumento desmedido del 112% el que en solo dos años (desde que asumió Mestre) ha sufrido el boleto capitalino, cuando la inflación medida por las consultaras privadas llega al 50% en veinticuatro meses", indicó".

"Yo creo que a todo legislador de la Capital le tiene que preocupar este tema, porque afecta a los ciudadanos de menos posibilidades”, agregó.

“Lo de Mestre es una estafa vergonzosa al pueblo más desprotegido de la ciudad, cuidando los intereses de sus amigos empresarios que brindan un desastroso servicio”, y advirtió que “habrá que estar atentos a la suba del patrimonio del intendente y sus ediles radicales”.

La polémica suplencia

Para aprobar la suba, el radicalismo, pese a la oposición de los otros bloques, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán (hasta hoy, funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto.

Guzmán fue sumado en lugar de Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero.

Haciendo uso de una interpretación rechazada por la oposición, el oficialismo llamó a sesiones en tres oportunidades y ante la falta de cuórum, consideró que ya estaba en condiciones de incorporar a Guzmán, quien es el responsable de Participación Ciudadana.

Desde la oposición calificaron a la situación de ilegal. "No está aceptada la licencia de ninguno. Por lo tanto no es legal", dijo la edil Olga Riutort. Su bloque, Eva Duarte, anunció una inminente presentación ante la Justicia provincial.

Javier Bee Sellares, titular del bloque radical, defendió el procedimiento.