Un total de 30.000 cooperativistas del plan "Argentina-Trabaja" recibieron este miércoles los certificados que acreditan que finalizaron sus estudios secundarios a través del plan Fines que implementa el gobierno nacional, por el cual ya han egresado unas 500.000 personas.

"Los sin techo pudimos terminar de estudiar gracias a este plan y las políticas que se generan, yo creo que todos nosotros seguimos un sueño; no somos alumnos de segunda categoría, nos costó muchísimo sacrificio poder recibirnos", dijo Eva Capopiano, una de las egresadas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó a los egresados: “Compañeros y compañeras ustedes son los eslabones para la gran cadena de reconstrucción social, son la reserva moral de un movimiento de transformación. Debemos ser capaces de defender lo conquistado”.

El funcionario remarcó que “es un hecho trascendente" que "más de 150.000 cooperativistas y 100.000 compañeras mujeres del programas `Ellas Hacen`, han tenido la posibilidad de emprender un progreso en perspectiva hacia el futuro”.

"A muchos les eriza la piel que haya 150.000 cooperativistas. La justicia social a algunos les eriza la piel”, enfatizó el jefe de Gabinete al tiempo que consideró que "la democracia experimenta tensiones permanentes entre los que reclaman ser incluidos y los que pretenden preservar sus privilegios".

Al acto, realizado en el Centro Recreativo Nacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, asistieron el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, e integrantes del programa Argentina Trabaja.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que "todos los funcionarios debemos agradecer a personas como Eva que aceptaron el desafío, que pudieron seguir, se animaron y nunca bajaron los brazos".

"Néstor (Kirchner) fue el que sembró la semilla de este programa de inclusión con trabajo que ahora fortalece la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner)", enfatizó la ministra.

La funcionaria aseguró que "casi 1.500.000 personas cursan estudios a través del plan Fines de los cuales 500.000 ya se han recibido y el resto sigue cursando", y añadió "la tercera parte de los que cursan el Fines son del programa de inclusión con trabajo, entonces cómo no sentirme parte de este esfuerzo".

En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni, puntualizó que "el plan Fines es una política integradora y de las más inclusivas de la historia educativa argentina" y añadió: muchas de las mujeres del 'Ellas Hacen' trabajan y son jefas de hogar, casi que no tenía sentido que dejasen la escuela pendiente porque le tenian miedo a inglés de cuarto o matemática de quinto".

Plan Fines

El Plan Fines es una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

El Programa pone al alcance de alumnos y docentes libros de texto, útiles, equipamiento, y recursos educativos a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.

Lanzado en 2008, el Plan se orientó, en su primera etapa, a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias, y no habían podido recibirse.

A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y\o secundarios.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja comenzaron a incorporarse al Plan en 2010.

Jóvenes y adultos cooperativistas tomaron las clases en instituciones educativas, religiosas, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta casas de familia.

Muchos de ellos ya se han inscripto para continuar cursando estudios en el nivel terciario o universitario, o para realizar cursos con salida laboral, talleres y diversas capacitaciones.