El dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha, Matías Mlotek, confirmó una marcha al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la suspensión de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC).

El Consejo Federal de Educación impartió nuevas pautas para los establecimientos educativos de todas las provincias, pero en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el programa elaborado por el macrismo disminuye la carga horaria de las materias "Historia" y "Geografía".

El requerimiento de los alumnos está orientado a que las discusiones los incluyan, y no les den la espalda, en una resolución que le resta posibilidades de elección.

Reclaman una reunión con las autoridades por considerarla "fundamental y urgente, y seguimos sin tener una respuesta del gobierno de la Ciudad", antes de que se realicen modificaciones a la currícula de Educación.

"Vamos a seguir manteniendo la toma aunque estamos abiertos al diálogo", dijo Pablo Neirotti, uno de los estudiantes que representa a sus compañeros en el Nacional Buenos Aires.

Y enumeró algunos de los problemas que conllevaría la reforma que intenta realizar la cartera de la ciudad: "No sabemos qué modificaciones habrá, cuarto y quinto año perdieron las materias Historia y Geografía, no se sabe qué pasará con las inscripciones del año que viene".

Asimismo, dijo que algunos de los colegios tomados son "el Pellegrini, el Nacional, Lenguas Vivas, Mariano Acosta, y los que no están tomados realizan actividades como intervención artístico o cortes de calle, manifestándose en defensa del diálogo".

El joven acusó: "El macrismo gasta más del doble de millones de pesos en publicidad que en educación, y en salud gasta la sexta parte".

Por la toma, se suspendieron las clases del curso de ingreso al Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, que debían dictarse este sábado..

Por su parte, aa escuela técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9 y una escuela comercial se adhirieron a la protesta de los estudiantes del Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas, los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. Siendo así diez los colegios comprometidos.

Además de la marcha, Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, contó que se realizó una asamblea y que allí los alumnos ratificaron sus reclamos y resolvieron efectuar una conferencia de prensa para el día lunes.

"Pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases", comentó.

El estudiante dijo que los reclamos continúan siendo la democratización de los debates sobre la reforma curricular con la plena participación del estudiantado y la postergación de la aplicación de la reforma para el 2015.

Delgado precisó que en el colegio Mariano Acosta las autoridades porteñas "no le permiten a los alumnos que realizan la toma representar a la escuela en actividades extraacadémicas como las olimpiadas de matemáticas o los torneos intercolegiales de fútbol".

"Esto es sin dudas una represalia a nuestro lucha porque prohibir representar a la escuela fuera del ámbito escolar es algo que excede a la protesta", dijo Delgado quien detalló que "los estudiantes tomaron muy mal esta decisión".