En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich indicó que la Argentina ratificó su vocación de pago de deuda y de intereses "no generados por esta gestión" durante la reunión que mantuvieron el lunes la delegación argentina encabezada por Axel Kicillof y el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

"La posición argentina ha sido identificar que esta gestión se hace cargo de su responsabilidad de pago de servicios de capital y de intereses de deuda no generada y de elaborar una estrategia de desendeudamiento", dijo Capitanich en Casa de Gobierno.

En ese sentido, consideró "imprescindible suspender la ejecución de la sentencia" dictada por el magistrado neoyorquino, que ordena el pago a los fondos buitre, para que la Argentina "pueda cumplir con sus obligaciones".

Por otro lado, el funcionario se refirió a la tendencia "declinante" del nivel precios, al tiempo que negó haber afirmado que este mes el índice de costo de vida será inferior al 1 por ciento. "Algunos medios, sobre todo electrónicos, interpretaron que dije ayer que la inflación será inferior al 1 por ciento. Yo no doy cifras ni estadísticas", dijo.

"Lo que dije –indicó Capitanich– es que aun consultoras privadas que no están de acuerdo con el gobierno dicen que será inferior al mes anterior".

A ello, el jefe de ministros añadió que "planteo tendencias y ratifico que la tendencia es declinante, en virtud de la información suministrada por consultoras privadas con las cuales no acordamos con su metodología científica de medición".