Luego de negociar con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, el oficialismo logró obtener dictamen de mayoría para su proyecto de Ley del Presupuesto 2017, aunque tuvo que aceptar otorgar mayores partidas para sectores como el de tecnología y ciencia, después de una protesta de la comunidad científica. Por su parte, el Frente para la Victoria y la izquierda fueron con dictámenes propios.

El dictamen prevé un beneficio para las provincias de cinco mil millones de pesos para financiar obras de infraestructura, los cuáles serán girados vía el Fondo Federal Solidario. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) detalló que el 70% será para las provincias, mientras que el 30%, lo utilizarán los municipios.

El proyecto que se debatirá este miércoles en el recinto anticipa que el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda recibirá 4500 millones de pesos más para la realización de obras hídricas, según el nuevo artículo 16: este punto que fue sumado incluye 300 millones de pesos para la ejecución de la Ley de Bosques y un incremento destinado a Ciencia y Técnica, en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao.

Según informó parlamentario.com, ocho de los 14 mil millones destinados a financiar los déficit de las cajas previsionales provinciales se distribuirán de manera automática, en doce cuotas mensuales y equivalentes.

En materia educativa, las universidades nacionales tendrán un aumento de 1.000 millones de pesos y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mientras que los municipios tendrán coparticipación automática de los fondos para educación.

A nivel macroeconómico, el proyecto prevé un PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $18 y un déficit del 4,2%.